Diseño Web Personalizado vs CMS

¿Por qué es mejor Código Personalizado que CMS?

Desarrollar un gestor de contenidos a medida del cliente, tiene muchas ventajas. Para el cliente porque tiene la capacidad total de decisión en todos los aspectos y para el programador, porque conoce 100% su propio código y le resulta mucho más fácil desarrollar lo que el cliente le pide. El resultado final es una página donde la administración de contenidos es más cómoda, rápida, sólida y eficiente.

Desventajas del CMS

  • Teniendo en cuenta que estamos trabajando con sistemas de código libre (CMS), siempre vamos a estar expuestos a que un hacker quiera hacer de las suyas en nuestro sitio.

 

  • Menor Flexibilidad: con el software libre (CMS) no podemos hacer lo que nos dé la gana aunque este sea muy elástico, ya que estamos siempre encasillados a la estructura propia del CMS, todo lo contrario si hacemos un desarrollo a medida en lo que si podremos realizar todo lo que deseemos con lo cual la web nunca quedara antigua o poco funcional, siempre se podrá innovar en nuevas funcionalidades.

 

  • Otro punto muy importante es el código fuente que se genera (código sucio), esto quiere decir que es más pesado y menos optimizado, posicionamiento web, etc... que un desarrollo a medida.


 

¿Por qué las plataformas CMS son objetivo común de hacking?

Que tienen en común WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Open Car,...? Primero, son los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares en uso hoy en día. Según estas estadísticas de las Encuestas de Tecnología Web, estas plataformas combinadas soportan más del 82% de todos los sitios web que funcionan en la actualidad.

También comparten otra similitud menos alentadora: se encuentran entre los objetivos más comunes de hacking en Internet.

Un estudio de seguridad para WordPress encontró que un 73% de todas las instalaciones de WordPress tienen conocidas vulnerabilidades que podrían ser fácilmente detectadas utilizando herramientas automatizadas.

Los cibercriminales han descubierto muchos de estos agujeros de seguridad, con más de 1.700.000 sitios de WordPress siendo hackeados el año pasado.

 

¿Por qué son tan vulnerables las plataformas CMS?

Si tenemos en cuenta las diferentes cuestiones en juego se hace evidente por qué los hackers consideran atractivos los sistemas CMS. Para muchas personas es fácil asumir que desarrollos importantes como WordPress, Joomla, Drupal, PrestasShop, Open Cart,... ofrecen cierto grado de seguridad en sus instalaciones.

Sin embargo, la verdad es otra. El hecho es que los sistemas CMS son vulnerables por naturaleza ya que se basan en código abierto. Tales entornos de desarrollo compartidos ofrecen varias ventajas, pero también tienen su parte de defectos.

Una vez identificados, estos defectos pueden convertirse en una mina de oro virtual para los hackers, creando formas mucho más eficientes de realizar ataques a gran escala. Pueden cambiar la página web visualmente (por diversión) a utilizarlo para la distribución de malware, emails, que con el tiempo genera un blacklist en Google y en otros motores de búsqueda y acarrear muchos problemas de posicionamiento.

Por último, también está el problema de algunos plugins y plantillas que también están expuestos a los ataques. Cada uno de ellos creado por un desarrollador diferente.

Un estudio reciente encontró que más del 20% de los 50 plugins más populares para WordPress eran vulnerables al hacking, mientras que alrededor de ocho millones de puglins susceptibles a ataques han sido descargados de WordPress.

 

¿Por qué son más lentas las Páginas Web creadas con gestores CMS?

Uno de los principales problemas en el posicionamiento web es la velocidad de carga de la página web, si la página web tarda en visualizarse el usuario normalmente no espera a que cargue, sino que se sale de la página, esto provoca un punto negativo por decirlo de alguna manera en el posicionamiento (llamado rebote). Los CMS para que funcionen tienen un total de 9.000 archivos de los cuales más de la mitad no se suelen usar pero son necesarios para su funcionamiento, mientras que con código personalizado conseguimos reducir drásticamente este número de archivos dejándolo en los justos y necesarios para el funcionamiento con esto conseguimos velocidades de carga mucho mayores y evitamos el abandono del usuario antes de cargar la página web.

A continuación, mostramos dos ejemplos de velocidades de carga desde diferentes lugares de Europa donde podréis comprobar la gran diferencia en tiempos.

 

Enlaces con más información:

http://ruben.arrayzone.com/el-problema-de-usar-un-cms-de-codigo-abierto-y-recomendaciones/

http://www.recreacomunicacion.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-de-usar-cms-de-codigo-abierto-wordpress-drupal-o-joomla/

http://cubemedia.co/10-mitos-no-usar-cms/